sábado, 23 de noviembre de 2013

Protocolo en la mesa.


Hola a todos.

Se acercan las fechas de comidas y cenas con amigos, familia, trabajo,..., en casa o en restaurantes y muchas veces nos preguntamos como debemos colocar la mesa y que protocolo debemos seguir a la hora de sentarnos a comer, os voy a dar unos sencillos pasos para que seáis los anfitriones perfectos o no os quedéis en blanco en un restaurante a la hora de elegir cubiertos o donde dejar la servilleta.

Comenzamos...

¿Cómo coloco el mantel? ¿qué color de mantel pongo?.

- Normalmente se suele poner un muletón para proteger la mesa, el mantel que debería ser de color crudo o blanco y el cubre mantel que debe ir a juego con la vajilla y la decoración del lugar en el que vayamos a ubicar la mesa.
El mantel debe cubrir la mesa pero sin que llegue al suelo y los picos caer en la misma dirección que las patas de la mesa. 
El cubre mantel debe colgar por encima del mantel unos diez centímetros.


¿Qué tipo de decoración puedo poner en la mesa?

- Se puede colocar un centro en la mesa de flores, preferiblemente naturales, no muy altas ni muy ostentoso ya que los comensales perderán el campo de visión entre si y dificultaría la comunicación. También se puede usar centros con velas aunque estas no deben ser con olor ni se deben usar de día solo de noche.


¿Para que sirve el bajoplato? ¿Debe usarse?

- El bajoplanto sirve para proteger el mantel de posibles manchas con la comida, no es de obligatoriedad usarse pero también nos permite decorar la mesa, los de plata son los que mejor quedan.

¿Cómo se ponen los cubiertos? ¿Cómo los uso? ¿Como se dejan una vez finalizado el servicio?

- La colocación de los cubiertos es muy sencilla: Cuchillos y cucharas en el lado derecho en este orden y los cuchillos con el filo hacía dentro, el tenedor en el lado izquierdo. La pala para la mantequilla (en caso de ponerse) encima del plato del pan en el borde derecho. Los cubiertos del postre en la parte superior del plato o bajoplato tenedor, cuchillo y cucharilla. Se coloca primero el cubierto del pescado y luego el de carne.

- Un truco para usarlos es de fuera hacía dentro. El cubierto que hay en el plato del pan se usa solo para la mantequilla no para cortar el pan ya que este debe cortarse con las manos.

- Si se hace una pausa los cubiertos deben ponerse a ambos lados del plato y hay un truco hay que ponerlos a las 8 y a las 4 siguiendo las manecillas del reloj; cuando se ha terminado el plato se ponen juntos esta vez a las 4:20 del reloj y cuando se ha terminado de comer se colocan en el centro en paralelo a las 6:30.

¿Cómo se coloca el plato de pan?

- Se coloca  a la izquierda del bajoplato o plato principal.

- En caso de usar bajoplato debe ir a juego con el.

¿Cómo colocar las copas? ¿Cómo servir la bebida?

- Las copas se colocan de una manera muy sencilla de izquierda a derecha empezando por la del agua, la más grande, y terminando por la del vino blanco, la más pequeña. La copa de cava se coloca detrás de ellas.

- A la hora de servir se debe hacer por la derecha sin tocar con la botella la copa ni levantarla de la mesa, hay que llenarlas una 2/3 parte de su capacidad y el agua será lo único que se pueda dejar servido desde el principio.

¿Cómo coloco la servilleta? ¿De qué color la pongo? ¿Cómo la dejo una vez acabado el servicio? ¿Cuándo debo cogerla del plato?

- La servilleta se coloca a la izquierda del plato o encima de el, doblada de manera triangular o rectangular.

- El color que debemos usar es el mismo que el mantel.

- Una vez acabado el servicio se coloca a la derecha y un poco arrugada.
- La servilleta se coge y se pone en el regazo una vez que todos los comensales se hayan sentado en la mesa.

¿Qué otras cosas debo saber?

- No se debe sentar demasiado cerca de la mesa.
- No se debe dejar una mano bajo la mesa, lo correcto es apoyar los antebrazos en la mesa.
- No se debe comer del plato de otro comensal, sino que se debe acercar el plato y servirnos en nuestro plato.
- Los platos es mejor colocarlos a medida que se van a usar y utilizar bajoplato.
- No se debe llenar mucho ni la cuchara ni el tenedor.
- No se come con la paleta del pescado sino con el tenedor.




Bueno espero que no os liéis mucho, una vez que se coge el truco es muy fácil, por hoy he acabado y me voy a preparar las cosas para la receta del lunes, feliz fin de semana, muakksss!!! 

No hay comentarios:

Publicar un comentario